14 oct 2011

Aplicaciones para comunicaciones gratuitas por teléfonos inteligentes

videollamadas-gratuitas_2012-robi.blogspot

Aunque hace años que oímos hablar de videollamadas, el uso que hacemos de esta tecnología está a años luz de estar extendido y asentado. ¿Por qué?. Son múltiples las razones que han frenado su progreso pero sobre todo el excesivo costo.

La aparición de WI-FI gratuito en shoppings, plazas, paseos, municipios, paseos peatonales etc.,  además de llamadas, mensajes, navegar por internet,  permite la videoconferencia o videollamada gratuita con dispositivos que posean la misma aplicación VOIP instalada en el móvil inteligente, y llamadas a bajo precio a fijos y otros móviles sin la aplicación.

Como era de esperar, las empresas de telefonía se OPONEN ferozmente a que hagamos uso de estas aplicaciones VOIP, ya que le están quitando las ganancias astronómicas se sus exageradas tarifas, pero siempre pasa lo mismo, comienza con una una gran resistencia hasta que terminan cediendo, como pasó con el P2p que además hoy es favorecido por estas, si bien hoy ya casi no se usa, como lo fue hace un tiempo atrás.

Como siempre hay un “PERO”, aquí el secreto es tener un móvil que soporte mayor cantidad de aplicaciones para VOIP. Aunque esto está en plena evolución y continuamente hay mas móviles inteligentes soportados y es muy importante que sistema operativo poseen, de los cuales solo 3 son a tener en cuenta Android (google), IOS (Apple) y Windows Phone( Microsoft), hay algunos smathphones que de entrada ya son una garantía de que van a funcionar, te doy una pequeña lista:

  • IPhone 4, ( también iPad 2 aunque no sea un móvil) IOS
  • Sansumg Galaxy S y S2  (Android)
  • HTC Desire 5,
  • Sony Ericsson Xperia neo,
  • Sony Ericsson Xperia pro
  • Google Nexus S,

     

    Ahora que ya tienes un móvil inteligente capaz de hacerlas, te diremos qué aplicaciones son las mejores .

    Aplicaciones para comunicaciones gratuitas por teléfonos inteligentes

    Con la aparición de los smartphones y la contratación masiva de tarifas planas de datos para móviles, llegaron las videollamadas por IP, el resurgimiento del formato. Usando internet para videollamadas podemos hacerlo gratuitamente y con una calidad más que aceptable, sobre todo si gozamos de conexión WiFi.

    Te enumeramos las mejores aplicaciones móviles de videollamada:

    . Skype: El todopoderoso programa de videoconferencias - adquirido por Microsoft - está disponible en todas las plataformas móviles. Si buscas una gran cantidad de usuarios, especialmente de ordenadores de sobremesa, es tu solución. Las videoconferencias se podrán realizar entre móviles Android y también a/desde iPhones de Apple. Para hacerlo todavía más atractivo, se podrá iniciar o recibir la invitación a una videoconferencia desde una PC Windows, una Mac o televisores que soporten la tecnología. También esta disponible para sistemas operativos  Symbian (Nokia). el servicio estará disponible en cuatro modelos Android: el HTC Desire 5, el Sony Ericsson Xperia neo, el Sony Ericsson Xperia pro y el Google Nexus S, aunque pronto se sumarán muchos más.

     

    ooVoo-2012-robi

    . ooVoo es un programa muy parecido a Skype y compite directamente con este, siendo lo más parecido en funciones permite tener conversaciones de texto, voz, video llamadas y videoconferencia o video chat hasta con 6 personas al mismo tiempo desde Windows con la cuenta gratuita y 12 con una cuenta Premium (de pago). Está disponible para Windows, Mac, Android e IPhone. Funciona con WiFi, 3G, 4G. Este programa es sorprendente y puede reemplazar completamente al Skype, incluso tiene mas funciones que este. Permite la comunicación entre un PC y un móvil. Aquí está la nota de este fabuloso programa http://2012-robi.blogspot.com/2011/10/oovoo-video-llamadas-hasta-con-3.html 

     

     

  • Fring: Si buscas compatibilidad entre sistemas operativos móviles, Fring es tu mejor opción. Incluye videollamadas en grupo hasta 4 personas, llamadas y mensajería. El chat soporta iniciar sesión en Messenger, ICQ o Facebook. Hay versiones para iPhone, Android ,Symbian y Windows Mobile pero NO tiene versión para Windows por lo que no es posible la comunicación entre una PC y un móvil como pasa con Skype. Aún así es un software muy a tener en cuenta, algunos dicen que es muy estable y lo prefieren mas, que a otros programas famosos. Fring trabaja a través de redes 3G/GPRS/Wi-Fi.                     

     

  • Tango: Esta es una de las más usadas, seguramente por su calidad de imagen y excelente compatibilidad entre iOS y Android. También por el buen aprovechamiento de la memoria, bajo consumo de ancho de banda y el menor gasto de batería en relación a otros competidores. Apenas da problemas. Ahora ya está disponible para usar en Windows y la llevo probando en PC,  aquí esta la nota en el blog http://2012-robi.blogspot.com/2011/10/tango-para-pc-ya-esta-disponible-es-la.html.

     

  • Face-time: Si tienes un iPhone 4, un Mac OSX o un iPad2 y quieres comunicarte con alguien que también los tiene, elige la aplicación de videoconferencias integrada en iOS. Sólo válida para WiFi por la alta resolución de las imágenes, que haría demasiado lento el 3G.

     

     

    Google Talk: Android trae con su actualización al 2.3.4 la videollamada para su aplicación nativa de Google Talk, que te permite llamada y videollamada con otros teléfonos que la tengan o a usuarios de la aplicación web de Gmail. Si se extiende a otras versiones menores de Android y a otros sistemas como iOS podría ser su espaldarazo final para el público general. Este programa nunca a tenido éxito entre los usuarios, está, pero nadie lo usa, quizás le falta mas apoyo de la misma Google, ya que no esta accesible si no la instalas en tu cuenta Gmail.

     

     

    viber

  • Viber: Disponible para iPhone y Android y pronto en Blackberry. Todavía No soporta videollamadas, pero las llamadas de voz como los mensajes tienen el costo de la tarifa de datos del usuario, pero si se emplea una conexión WiFi el costo es cero, siempre ambas partes deben tener la aplicación Viber. Viber es completamente gratuito y no requiere ninguna aplicación adicional. El próximo paso de la compañía será llevar Viber a los Blackberry, Symbiam, Windows Phone y la versión de escritorio para Mac y Windows.

     

    Otras aplicaciones a tener en cuenta:

  • Nimbuzz, es un cliente de mensajería instantánea para teléfonos celulares, además este tiene una alta compatibilidad de redes entre los protocolos mas conocidos como Messenger, ICQ, Google Talk y Yahoo Messenger entre otros. Con esta aplicación podremos  intercambiar fotos y realizar llamadas VoiP, es la competencia de Skype en lo que se refiere a llamadas VoiP. Funciona también en Android.
  • eBuddy Mobile, get.ebuddy.com, herramienta gratuita más descargada en la tienda Ovi de Nokia. También está disponible para iPhone y Android. Con ella se puede chatear con usuarios que tengan instalado tanto Messenger de MSN y Yahoo como Gtalk. En algunos sistemas también tiene versión de pago. Se pueden integrar imágenes en el chat y permite enviar mensajes aunque el destinatario no esté conectado. 
  • O2 Connect  ( aplicación de pago de Timofonica en fase de prueba)
  • WhatsApp    ( permite la mensajería gratuita en detrimento del SMS) Es un sistema de mensajería multiplataforma, disponible para iPhone, BlackBerry, Android y Nokia. Además del envío gratuito de mensajes de texto, se pueden adjuntar imágenes, vídeos y archivos de audio. Asimismo, incorpora la posibilidad de establecer chats en grupo.
  • CrunchSMS, Esta herramienta de mensajería está disponible sólo para Blackberry, donde ha logrado convertirse en la tercera aplicación gratuita más descargada por detrás de BB Messenger y Facebook
  • Windows Live Messenger, está disponible para iPhone y teléfonos Windows Phone y permite el envío de mensajes instantáneos entre usuarios que lo tienen instalado
  • Blackberry Messenger, es.blackberry.com, Es la herramienta gratuita más descargada de los terminales Blackberry. Con ella se puede chatear y enviar archivos a los contactos que también tienen descargada esta aplicación de mensajería instantánea, evitando así el uso de los SMS. Permite conocer cuándo el destinatario ha recibido y leído el mensaje (ilimitado en caracteres) y mantener discusiones en grupo. Sólo está disponible en los terminales de RIM. 
  • Facebook Messenger, disponible tanto para los dispositivos iPhone como para Android. A los pocos días de su lanzamiento, se convirtió en la utilidad más descargada en la AppStore de Estados Unidos. El usuario puede mandar mensajes tanto a sus amigos en la red social como a cualquier otro contacto de su agenda del móvil. El corazón tecnológico de este servicio está basado en el que ofrecía Beluga, una compañía que adquirió Facebook en marzo de 2001.
  • ChatON, un servicio de mensajería gratuito que funciona con los principales ‘smartphones’ y terminales. Permite el envío de mensajes entre usuarios de distintas plataformas, que pueden también compartir imágenes y vídeos. También hace posible establecer conversaciones en grupo. ChatON estará disponible en más de 120 países y hasta en 62 idiomas, y Samsung la incluirá a partir de ahora en sus tabletas y terminales.
  • Rocke Talk, podrás usar varios programas de mensajería instantánea al mismo tiempo en tu teléfono móvil, incluso tiene la posibilidad comunicarse enviando un mensaje de voz grabado y así evitar escribir mensajes (chat de voz). Es gratuita funciona en Symbian, blackberry y Java. La última versión es de 2011-05-25 la v6.0.2
  • Talkatone,  disponible para iPhone iPads, iPods Touch, soporta iOS4, llamadas gratuitas y mensajes gratuitas  vía WI-FI .
  • BlueStacks, permitirá ejecutar las aplicaciones de móviles en Windows, esto permitiría por ejemplo ejecutar Fring en Windows, ya que no tiene versión para PC. 

     

    El presente y el futuro

    Actualmente el mercado de las videollamadas sigue estancado, A eso hay que sumarle la prohibición de hacer uso de VoIP por parte de las operadoras en sus tarifas planas de datos más económicas. Además, la fragmentación absoluta entre sistemas operativos y distintas aplicaciones, hace que muchos prescindan de las videollamadas y se decanten por otras opciones más sencillas e instauradas como la llamada por voz, pero es mejor aún si puede ser gratuita gracias al uso del WI-FI que seguirá imparable incluso con mejores velocidades y alcances.

    Así que cuando elijas tu nuevo celular, elige uno que tenga sobretodo WI-FI y soporte estas aplicaciones para que tus gastos se reduzcan enormemente y además tengas un servicio adicional gratuito. Hoy el WI-Fi en el móvil, es lo que mas beneficios le reporta al usuario de telefonía móvil.

    Las videollamadas se impondrán definitivamente, sobre todo si las operadoras bajan las tarifas y no ponen palos entre las ruedas.

  • 2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Muy buen blog, muy interesante. perfectamente confeccionado y con la informacion justa.
    Con una presentacion muy agradable a la vista. Muy bien echo felicitaciones!
    Me sirvio muchisimo.
    Comparto en Facebook.
    Saludos.
    Iván Gabriel Di Lollo

    Unknown dijo...

    Muy buen blog, muy interesante. perfectamente confeccionado y con la informacion justa.
    Con una presentacion muy agradable a la vista. Muy bien echo felicitaciones!
    Me sirvio muchisimo.
    Comparto en Facebook.
    Saludos.
    Iván Gabriel Di Lollo