27 jul 2011

WRAN 802.22, Es el nuevo estándar Wi-Fi de hasta 100 kilómetros de alcance

windows7-2-www.2012-robi.blogspot.com

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de EEUU, conocido bajo las siglas IEEE, es el encargado de regular muchos de los estándares que terminamos por utilizar día a día. Por ejemplo el Wi-Fi, y en el día de hoy han aprobado el estándar 802.22, el que regirá las WRAN, o Redes Inalámbricas de Área Regional.

Se trata de un nuevo estándar para conexiones de banda ancha inalámbrica de larga distancia que permitirá un alcance máximo de hasta 100 kilómetros. Esto le vuelve particularmente útil para su utilización en áreas rurales, donde todavía se sigue utilizando mucho la conexión telefónica o la satelital, todavía muy costosa.

ieee-8022-wran2012-robi

Para su funcionamiento, la nueva tecnología WRAN 802.22 se basa en la utilización de parte del espectro de frecuencias VHF y UHF -situado entre los 54 Mhz y los 862 Mhz- el cual ha quedado liberado tras el apagón analógico, y además de ofrecer una interesante velocidad de hasta 22 Mbps por canal, una de sus principales ventajas radica en que su señal no interfiere con la utilizada para la televisión.

No es mucho el avance si consideramos que actualmente con una antena parabólica de 25 DB y aparato tipo Ubiquiti Nanostation, se puede llegar a los 50 Km. Ya sabemos que siempre las soluciones que dan, son para que no duren mucho y nos pasemos comprando equipos nuevos todo el tiempo.

 

0 comentarios: