7 jun 2010

Light Peak, la conexión óptica que reemplazará USB 3.0

Intel y Apple, llevan años trabajando conjuntamente para el desarrollo de una nueva tecnología basada en la fibra óptica, de manera que sustituya en prestaciones al USB 3.0, y que tiene por nombre Light Peak.

Ya lo había dicho cuando realice el articulo del USB 3.0 que la solución pasa por una interfaz de fibra óptica y por fin se dio, así que cuando ni siquiera hemos visto el USB 3.0, ya esta muerto.

light-peak-www.2012-robi.blogspot.com

Light Peak se podría definir como la nueva tecnología de transferencia masiva de datos que permite la transferencia de datos bajo cualquier protocolo, siendo compatible con el USB, con la interfaz de video digital (DVI), con el Firewire o el Displayport.

Transferir datos a gran velocidad 10 Gbps  (teóricos)

light-peak2-www.2012-robi.blogspot.com

Para hacernos una idea de lo que supondría la llegada de la tecnología Light Peak, diremos que la velocidad máxima de transferencia que alcanzaría serían los 10 Gbps frente a los 4.8 Gbps del USB 3.0 no es tanto porque comenzaran trabajando con cables de cobre al inicio, pero luego pasando a fibra óptica se podrá llegar a 100 Gbps.

Esta nueva tecnología estará totalmente finalizada a finales de 2010 y ya la veremos implantada en determinados dispositivos a comienzos de 2011 y si no nos engañan sus desarrolladores cambiará la forma en que conectamos los diferentes gadgets.

Agregado 26/06/2011

Light Peak ahora se llama Thunderbolt y ya se encuentra implementada solo por Apple en sus MacBook Pro e IMac, aunque todavía funcionará con cableado de cobre.

Si quieres leer más sobre USB 3.0 y otras interfaces, pulsa en los siguientes links:
http://2012-robi.blogspot.com/2011/06/pci-express-group-desarrollara-una.html
http://2012-robi.blogspot.com/2010/05/usb-30.html

Etiquetas de Technorati:

0 comentarios: